VALDEPIÉLAGO Y MONTUERTO

La idea principal de este blog era dedicar una entrada a cada pueblo, sin embargo, considero que estos dos deben ir juntos. El motivo es que en su momento los conocí a los dos a la vez y creo que el camino que va de uno a otro es otra de las cosas que merece la pena.

Esta zona me la aconsejó mi amigo Miguel, un gran amante de la pesca y de la fotografía y la verdad que me encantó, tengo pendiente volver a pueblear por allí a conocer el resto de pueblos de la zona.

 Valdepiélago se sitúa al norte de León, a unos 47 km de distancia, se tardan mas o menos 50 minutos desde León capital y está muy cerca  ya de La Vecilla. la carretera es buena y la verdad que es muy fácil llegar, no tiene pérdida.

Es a la vez llano y montaña, verde y piedra, un pueblo muy característico, que da de entrada muy buena impresión.


Justo a la entrada del pueblo se encuentra el mesón el Zagúan de Colín, como no conocíamos nada, decidimos entrar a tomar algo y preguntar a ver qué nos aconsejaban, qué ver y a dónde dirigirnos. 


Justo después de tomarnos una coca-cola con un rico pincho, el señor muy amablemente nos estuvo explicando un poco de la zona, nos indicó como llegar al puente medieval y de ahí un caminito por el que podíamos ir caminando hasta Montuerto. 


Según nos íbamos adentrando en el pueblo nos dimos cuenta de que es un sitio muy tranquilo, nos encontramos con varios caserones con escudos de piedra que junto con el paisaje de fondo hacen que sea un pueblo de cuento.

 
El nombre de Valdepiélago proviene de uno de sus pozos o remansos del río. Desde época inmemorial, los reyes, nobles y eclesiásticos se reservaron y acotaron los mejores pozos del rio, (denominados "piélagos") para su pesca exclusiva.


Desde el puente medieval de Valdepiélago, cogimos el camino hacia Montuerto, quizás fue la parte que más me gustó de todas, rodeada de naturaleza, respirando aire puro y con la cámara de fotos en la mano.



Como ya habia comentado, esta zona es coto de pesca sin muerte, así que para los amantes de este deporte, esta zona es maravillosa.
Aquí os dejo información sobre el coto de Valdepiélago:






Después de estar caminando unos 40 min tranquilamente, (por el tema de la fotografía :-)) llegamos a Montuerto, un pequeño pueblo encantador, incrustado en las montañas, con casitas de piedra muy características.
Hay un camping al lado, el Camping y Merendero Taguima. No es el único por la zona, y además hay varias casas rurales. En este enlace hay disponible información:




Saliendo ya de Montuerto, a un par de kilómetros carretera arriba se encuentra la cascada Cola de Caballo. Me habían hablado de ella, pero ver la zona es otro mundo. Hay que subir por un sendero y pasar por varias pasarelas, el camino puede ser algo resbaladizo, pero se puede ir tranquilamente, incluso con niños. Para ver la cascada, hay que entrar literalmente dentro de la montaña, es realmente impresionante, la belleza y el sonido que produce. Hice varios intentos de sacar una buena foto, pero al pasar la gente se movía la pasarela y fue casi imposible. Tengo pendiente volver.




Ya de vuelta, nos encontramos con estas ovejas tan simpáticas, al principio estaban a lo suyo, pero después de llamarlas un poco, se acercaron y hasta posaron para mi, jeje.



 Bueno, espero que este post os haya gustado y os anime a conocer estos pueblos tan bonitos. Una manera de pasar el dia sin gastarse mucho dinero. Como sabéis todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Si te interesa utilizar alguna foto o ponerte en contacto conmigo, escríbeme por favor a :


momentos.lugares@gmail.com


8 comentarios:

  1. Que preciosidad, me ha gustado mucho Montuerto, las casinas de piedra que belleza. En la cascada, he estado y como bien dices es espectacular. Asique me lo apunto, un saludo y felicidades por la entrada te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa zona de la montaña leonesa y, ademas, muy cerca de la capital, por lo que bien merece una excursion para ver in situ esos parajes que muestras en tus fotografias.
    Espero que sigas "puebleando" y enseñandonos mas rincones de la geografia leonesa.
    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos pueblos!!yo he estado en todos esos sitios y me encantó. Unas fotos muy bonitas ;)lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, Tania.
    Esto va bien, cada vez te quedan mejor los reportajes.
    ¡Ah! un poco seria en la foto de la izquierda. Tu eres más simpática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, espero ir mejorando poco a poco! Un besazo

      Eliminar